ESPACIO PÚBLICO/URBANISMO AUTORITARIO

Ocurrió ayer en Sevilla, pero está pasando en otras ciudades. Muchas veces me siento/sentaba en uno de esos bancos de la plaza del Pelicano a esperar que mi hija salga del taller de cerámica.

plaza-de-pelicano mar114

Ayer cuando llegué a la Plaza del Pelicano me encontré con la policía municipal  «protegiendo» el espacio público para que ningún ciudadano se revelara contra la decisión municipal de retirar los bancos de todas y para todos porque algunos vecinos se habían quejado de ciertos personajes de «mal vivir» que los utilizan para hablar, reír, cantar, beber hasta altas horas de la noche o dormir. Los cinco bancos de hierro forjado donde desde hace años vecin*s y visitantes se han sentado han desaparecido de la popular plaza. 

pelicano def

El objetivo, parece ser, es evitar que las personas nos podamos sentar y ocasionar así molestias por ruido a vecinos. Es lamentable como la «ciudad urbanizada» de la que habla Manuel Delgado en El animal público se convierte en excusa para privatizar el espacio público y expulsar «los desechos humanos» que intentan disfrutar su derecho  a la ciudad .

Los espacios públicos son lugares-movimiento, que deben admitir la diversidad de usos, ser accesibles a tos*s y cualquiera y siempre autoregularse por cooperación y nunca  mediante la disuasión coercitiva. El territorio de esos espacios públicos nunca puede ser del todo de nadie, sino que no hay otro remedio que compartirlo con otros grupos que, a su vez, ocupan el lugar con formas diferentes de actuar a la hora de habitar, trabajar o divertirse.

En fin, la actitud del Ayuntamiento de Sevilla, en este caso, eliminado los bancos públicos es, en cierto sentido, la aplicación de una forma de  fascismo con el objetivo de deshacer las confusiones, exorcizar los desórdenes, realizar el sueño imposible de una gobernabilidad total sobre el urbano.  

cartel bancos pelicano marz14

Este proceso ha sido descrito por Michel Foucault como la instauración en la ciudad del estado de peste, siguiendo el modelo de las normativas de las postrimerías del XVIII que se promulgaban para colocar el espacio ciudadano bajo un estado de excepción que permitiera localizar y combatir los «focos de la enfermedad». Un espacio cerrado, recortado, vigilado en el que los menores movimientos se hallan siempre controlados, los acontecimientos registrados, cada individuo debidamente localizado. Programas de requisamiento de la ciudad, que no hacen sino trasladar a la generalidad los principios de reticulación y panoptización que se habían concebido abres para las instituciones totales como las cárceles, los psiquiátricos, los cuarteles, las escuelas, las fábricas o los hospitales. Todo ello para instaurar una sociedad perfecta, que en realidad no es una ciudad, sino según nos recuerda el mismo Manuel Delgado, una contra-ciudad.

4 comentarios en “ESPACIO PÚBLICO/URBANISMO AUTORITARIO”

  1. Los.bancos eran un foco de drogas, botellon, peleas,delincuncia…
    Nada de politiqueo, aqui lo que se ha echo es caso al pueblo que lo ha solicitado, a los vecinos que viven alli y lo soportan dia a dia…
    Las asociaciones.que ahora aparecen nunca se han preocupado por los problemas del barrio..

    1. Entiendo lo que quieres decir…. A mi también me gustaría que los problemas públicos derivados de las drogas, botellón, peleas, delincuencia etc… no afectarán a mi calidad de vida y la de mi comunidad vecinal. ¿pero crees que van a desaparecer quitando unos bancos que usamos todos?

  2. Y donde se van a sentar ahora nuestros abuelos? En el suelo?
    Comparto tu reflexión. Y sinceramente, creo qué pensar qué quitar esos bancos solucionara el problema qué plantean los vecinos es quedarse en algo muy superficial del mismo.

Deja un comentario